A 30 años de Italia 90’ ¿Alguien consiguió la tapia con la letra “N”?
Las promociones, aprovechando épocas de pasión futbolística, no suelen ser nobles. Valiéndose del nerviosismo que abunda en las previas y, durante cada encuentro, las empresas ponen la vara muy alta y los ganadores suelen escasear como pasó con la firma de gaseosas emblemáticas a nivel «Mundial» de cara a Italia 90. ¿Vos recordas este concurso? ¿Conseguiste armar la palabra completa?
La cita máxima invitaba a reventar el márketing en una década clave. El creciente desarrollo tecnológico, la televisación en vivo de los cotejos, y el sueño de repetir el campeonato obtenido en México 86', era el pasaporte directo a que el pueblo argentino no quisiera perderse contienda alguna de lo que sucedería entre junio y julio en el viejo continente. Y, la razón social que - refresca mejor -, proponía un juego que parecía simple pero se tornó imposible.
La bebida cola por excelencia venía, por ese entonces, en
envases retornables y de vidrio, lo que sin dudas siempre le dio un mejor sabor
al refresco). Las tapitas no eran a rosca como hoy en día; se trataba de
chapitas iguales a las que aún muestran las botellas de cerveza. Y, destapar
una de esas con etiqueta roja y blanca, podía venir con un magnífico premio.
La empresa norteamericana, con fábricas en Argentina, promocionaba que quienes formasen "Mundial 90", con las chapitas de los envases ganarían un televisor. Ideal para ver a Maradona, Caniggia, Goycochea y demás actores bajo la batuta del "Doctor" Bilardo. Cada tapa era una letra, el tema era conseguir la eme, la u, la famosa ene, la de, la i, la a, y la ele, así como también el dígito nueve y el cero.
Familias, amigos, conocidos, compañeros de trabajo
destapaban "la felicidad", pero quedaban perplejos ante la imposibilidad de
elaborar la frase que la firma proponía a cambio de un TV de 20' pulgadas. Sin
dudas que se trató de un dolor de "cola" para más de uno que se infló la
barriga bajándose litros y litros de extractos de coca.
"MUDIAL 90", fue lo máximo que el 99,9 porciento de los
argentinos logró formar con las chapitas de gaseosa. Algunos pasados de copas
creyeron que la "ene" restante podría formarse de manera imprenta dando vuelta
la vocal - u - pero claramente era una farsa tan grande como el creer que llevándose
todas las botellas de un supermercado tendría resultado para ganarse el tan
ansiado televisor a color. ¿Usted participó?, ¿usted pudo armar la letra
completa? ¿Dónde estará aquella persona que se haya ganado el TV?, según intentó
averiguar LA VOZ DE SAN JUSTO, en nuestra ciudad, nadie tiene recuerdos de que
alguien, haya logrado el objetivo.