Campeón sin corona
Leandro Espasandín había logrado el título de la categoría Kayak, pero en la técnica fue excluido debido a una maniobra fraudulenta de su jefe de equipo en el motor del kart.
Su exitoso debut en la categoría Kayak del Karting Santafesino del Río Salado, paradójicamente quedará grabado en su memoria como un mal recuerdo. Es que de la euforia de saberse campeón al recibir el banderazo a cuadros, en un abrir y cerrar de ojos, cayó a la decepción de la eliminación en la revisión técnica debido a que su karting se pasó en potencia.
Un dolor que todavía lo agobia, aunque no le nubló el pensamiento al joven sanfrancisqueño. Una traición que recibió del lado menos pensado: su propio jefe de equipo que recurrió a la artimaña para conseguir el objetivo, si reparar a la vergüenza y humillación que exponía a su piloto.
Leandro Espasandín tuvo la deferencia de hablar con LA VOZ DE SAN JUSTO. Visiblemente angustiado y con lágrimas en los ojos contó lo sucedido en el Gran Premio Coronación disputado en la localidad de Franck, donde ganó con autoridad en la pista aunque luego la inspección mecánica lo privó de corporizar su ilusión para transformar todo en una verdadera pesadilla.
Penosa situación por la que debió pasar Leandro que lejos está de opacar su dilata como destacada trayectoria "tuerca". Temporada en la que merecía un mejor final por lo que en el ambiente quedó flotando esa sensación de ser un campeón sin corona.
-Todo comenzó con la euforia del triunfo...
-Terminamos décimos en la clasificación por un problemas que tuvimos en el CDI (sistema de encendido), así que largamos en esa posición en la serie donde llegamos terceros, de esa manera esperé la final tranquilo porque tenía un lindo "fierro" para ir para adelante.
En la final pude pasar enseguida al segundo en la primera vuelta, y me fui a buscar a Enzo Gorosito (su rival por el título) que se había ido un poco, tuvimos cinco vueltas pasándonos, con roces, toques, hasta que en la sexta vuelta lo pude pasar, saqué una distancia considerable a tal punto que me hicieron seña que aflojara un poco.
Bueno, llegué primero, me bajaron la bandera, y festejé como nunca porque después de 10 años se volvía a dar. Así que llegué a la técnica y dejé el karting como siempre.
-A partir de allí todo se transformó en desazón...
-A la media hora me llamaron, y un compañero mío me dice que había un problema en un elemento que es la leva, que supuestamente estaba fuera de reglamento.
Igual me quedé tranquilo porque en once años que corro nunca me pasó nada y llevo seis con este equipo por lo que durante todo el año corrimos dentro del reglamento.
Pero sucedió lo impensado, el jefe de mi equipo (Cristian Díaz) había cambiado el árbol de levas que habíamos corrido por otro, pero el técnico (Marcos Alessio) se dio cuenta que no era la misma pieza. Entonces la reclamó y cuando se le entregó la que habíamos corrido no dio con las especificaciones técnicas y me descalificaron.
-Te sentiste traicionado...
-Esta situación me dejó muy triste, de no creer, siento una traición enorme, siento que me apuñalaron por la espalda, sinceramente me fui del circuito por la vergüenza que sentí. Antes que nada fui a felicitar al otro equipo, les expliqué lo que pasó y me fui.
-Seguramente todavía te preguntarás por qué te hizo esto...
-La verdad que todavía no entiendo por qué, durante todo el año corrimos dentro del reglamento, tuvimos carreras buenas y malas, pero siempre dimos pelea, tuvimos un motor de punta siempre y siempre pasó todas las técnicas.
Estoy muy sorprendido de que este tipo hacía estas cosas, y lógicamente muy triste, decepcionado, con mucha angustia.
-No había necesidad de tal maniobra fraudulenta...
-Absolutamente no había necesidad de algo así, al campeonato tranquilamente lo podríamos haber peleado igual. Sinceramente de haber sabido de este proceder me iba a negar a correr o le iba pedir por favor que me pusieran el motor de práctica.
-Un manto de sospechas que te pudo cubrir...
-El tema es que quedamos pintados porque hace seis años que estamos corriendo con ellos. La gente que me conoce sabe cómo corro, como peleo los campeonatos y también sabe que a esto de correr lo tomo como un trabajo, y de saber de esta actitud no hubiese corrido, tampoco hubiera estado nunca con este equipo, me duele mucho todo esto, pero ahora no queda otra que mirar para adelante.
-Por lo sucedido nunca le importó arriesgar tu imagen ...
-Creo que el dudó de mi capacidad a la hora de manejar, del chasis, y prefirió hacer de las suyas. Es la primera vez y espero que la última que me pasa una situación así.
Fue un desprecio. Espero que podamos blanquear todo, ya me llamaron de la Federación para hacer un descargo, hice uno en las redes sociales, aclarando todo como fue. Bueno, sinceramente quedé angustiado porque sabía cómo estaba preparado, con la ilusión de volver a lograr un título, creo que podríamos haber consagrado campeones sin ningún problema.
-Cerras el año de la peor manera...
-Prefería salir último pero terminar un campeonato con dignidad. Obviamente que con este equipo no corro nunca más, teníamos lindos proyectos juntos pero se terminaron.
Digamos que se enterró solo. Me dijeron que la gente del equipo se fue porque no podían creer lo que me había hecho. Quiero aclarar que tanto mi papá como yo estábamos totalmente ajenos de esta situación. Repito, me duelo muchísimo, tengo mucha angustia, tristeza.
-Ahora a enfriar la cabeza y pensar en seguir...
-Me gustaría seguir un año más en karting para demostrar que puedo ganar bien, de que soy capaz, sé la habilidad que tengo, tengo muchísima experiencia y me gustaría demostrar que puedo ganar con cualquier equipo.
-¿Deseas agregar algo más?
-Agradecer a las personas que se solidarizaron por las redes sociales, también a mi viejo, a "Rodri" Bazán y al "Pelado" Bitschin. Pienso en volver el año que viene con otro equipo y tratar de dar lo mejor para demostrar de lo que somos capaces de hacer, y ganar con cualquier equipo, motor o chasis.