El amor por los “fierros” se hereda
La pasión por un deporte se hace cada vez más fuerte si se transmite dentro de la familia. El corredor Fabián Garetto lleva ya casi 20 años dentro del karting y más dentro del mundo de los "fierros", algo que heredó de su papá y ahora comparte pista junto a su hijo Agustín, esperando en el futuro ver qué pasa con Fausto, su hijo más pequeño, quien ya le pidió subirse a manejar.
El piloto sanfrancisqueño Fabián Garetto se apresta a vivir un gran 2021, con nuevos proyectos y también con la ilusión de seguir compartiendo la pasión de los "fierros" junto a su hijo Agustín.
Si bien por el momento está participando en el Open Kart Santafesino, la idea es en el corto plazo poder subirse a un auto de midgets, analizando todavía en que campeonato lo hará. Mientras que Agustín sí encarará la temporada completa en el certamen de karting.
Fabián, quien hace ya casi 20 años está subido a un karting, con paso por el Campeonato Sanjorgense, Karting del Este y Karting del Salado, sabe que en los próximos años su hijo más pequeño se insertará en la competencia, ya que el propio Fausto le manifestó sus intenciones de correr, lo cual no hace más que certificar que la adrenalina corre por las venas en su familia.
El corredor habló con LA VOZ DE SAN JUSTO y contó sus experiencias en el karting, lo que significa que uno de sus hijos sea parte de esta actividad, además de contar sus planes para el futuro inmediato.
- ¿Cómo analizás este nuevo año de carreras?
- La verdad que esto de la pandemia complicó mucho los campeonatos, comenzaron tarde, algunos ni se pudieron hacer, ahora de a poco se está volviendo y van a tratar de darle continuidad lo que más se pueda. En el caso del Open Kart sabemos que van a tratar de hacer 14 fechas y ver si se puede hacer el calendario completo, en la fecha pasada estuve presente en Humboldt corriendo en las dos categorías, tanto en la Senior como en la Kayak 150 y en el caso de mi hijo Agustín en la 110 Escuela.
- ¿El Open Kart es hoy una de las mejores alternativas?
- Es uno de los campeonatos más competitivos hoy en día después del provincial cordobés. Es donde más pilotos hay y está muy bien organizado, el ambiente que se genera es muy lindo y cordial, nos gusta poder participar ahí. Es una lástima que nosotros como zona este de Córdoba no tengamos nuestro propio campeonato y nos tengamos que ir en este caso a una categoría de la provincia de Santa Fe, pero es lo más viable que tenemos.
- ¿Cómo llegaste al mundo del karting?
- No empecé tan de chico a correr, no tuve la suerte que tiene hoy mi hijo Agustín. Me pude subir a un karting recién a los 18 años, tengo 36 hoy en día. Siempre me gustaron los motores, tengo una familia de mecánicos, siempre estuvimos ligados a los "fierros". El karting en particular es una actividad muy técnica, no es algo que pueda hacer cualquiera, se necesita mucha concentración arriba. Siempre siento que subirse a dar vueltas sí lo puede hacer cualquiera, no es que nosotros seamos especiales, pero la diferencia la hace el que va arriba y presta atención a los detalles más pequeños, cuando sabe lo que hace el motor, lo que hacen los frenos, el chasis, cómo se comportan las cubiertas y otras cosas que hacen la diferencia entre poder ganar o no. No depende por completo del motor, sino que es un conjunto entre piloto chasis y motor.
- ¿Qué sensaciones te genera compartir pista con uno de tus hijos?
- Es algo muy especial y también muy lindo, te llena de orgullo ver a tu hijo correr. No tiene mucha explicación, uno lo siente como padre y también por el hecho de compartir la misma pasión por esta actividad, más allá de los resultados. Uno siempre cuando va a correr una carrera quiere ganar, pero en este caso no es todo, hay cosas que se disfrutan mucho más que eso. Agustín empezó en la formación de pilotos en el Karting del Río Salado, después ese certamen se disolvió y ahora se sumó al Open Kart dónde está hace más de 2 años y está haciendo sus primeras armas.
- ¿Hay otro "heredero" que se sume a la competencia?
- Tengo un hijo más chico, durante la pandemia que estaba todo parado él fue un par de veces a las pruebas y empezó a decirme que quiere subirse al karting y manejar. Fausto es chicos todavía, hay una diferencia grande de altura, por eso el pasado fin de semana le acomodé el karting para que pueda dar unas vueltas y la verdad que está muy contento. Dio unas vueltas en Circuito Ciudad de San Francisco, lo que me sorprendió es que fue algo que salió de él, a Agustín uno le mostró la actividad y él que es más chico veía todo de afuera. Obviamente que va a tener su oportunidad, pero es muy chiquito todavía como para empezar a correr.
- ¿Cómo están trabajando en la estructura?
- Al karting lo trabajamos nosotros, siempre tuve la ayuda de un gran compañero cómo es Javier González, quién básicamente me enseñó todo lo que es chasis. De todas maneras uno va aprendiendo, esto es cuestión de prueba y error, hay cosas que uno ya las sabe, hay que estar atento a qué circuito se va a correr por el piso. Hoy por hoy tengo la asistencia de Javier, pero aporto con mi experiencia y trabajamos sobre los chasis. Con nosotros también están Benjamín Donalisio y Nicolás Ferreyra, en el motor el que está más al tanto es mi papá, yo me dedico más a los más chiquitos, los 110cc, antes al 150cc le daba más importancia, pero por una cuestión de tiempo prefiero dedicárselo más al taller, obviamente también la familia y hay que tratar de que se junte todo.
- ¿Qué te genera poder volver a tener el trazado en San Francisco?
- Poder tener de nuevo el circuito en San Francisco es muy lindo. Tener algo tan cerca como para ir a entrenar y aprobar es importante para nosotros. Los chicos que estuvieron a cargo como Ariel Saco y Ariel Delgado hicieron un trabajo increíble, fui algunas veces a colaborar pero ellos han llevado adelante un gran proyecto y es increíble. La primera vez que fui y vi en las condiciones que estaba el circuito no podía creer que teniendo tanta infraestructura no la podíamos aprovechar, era una locura. Por suerte todo lo que hizo esta gente para el circuito fue muy bueno, las veces que estuvimos probando con el karting la pista se portó excelente, el trazado es hermoso y la verdad que es un espectáculo cómo quedó.
- ¿Cuáles son los planes para este 2021?
- La idea para esta temporada es continuar con Agustín en la mayor cantidad de carreras que pueda dentro del Open Kart, vamos a tratar de que pueda hacer todas las fechas. Yo no voy a tener quizás una continuidad en el campeonato, porque hace poco tiempo adquirimos un auto de midget y lo estamos armando. Al karting lo voy a usar para entrenar y la prioridad sería el midget, estamos viendo si vamos a ir a correr al campeonato Show and Power o al Midget del Litoral, primero queremos terminarlo. Ya tenemos todos los elementos y después empezaremos con las pruebas en la pista, vamos a ver si nos dejan acá en San Francisco. Para mí es algo nuevo porque nunca manejé ninguno, vamos a ver qué sale.
- ¿Cómo surgió lo del midgets?
- Esto del midget fue una idea mía, quería probar algo distinto. Mi papá cuando yo era chico iba mucho a las carreras y siempre le gustaron, un día le propuse armar un auto él me dio su apoyo y le dimos para adelante. Por razones obvias no se puede hacer todo, económicamente no es fácil, pero de a poco y con los pies sobre la tierra lo estamos haciendo. No tenemos todavía plazos, pero cuanto antes lo podamos armar mejor, estimo que para antes de mitad de año ya podría estar todo listo y hacer el debut en alguna categoría.
- ¿Sentís que puede ser un cambio grande?
- Va a cambiar el tema del manejo sin dudas, pero lo que te da el karting ayuda mucho, es una de las mejores escuelas en el automovilismo, sobre todo el karting en tierra, porque el tránsito por donde uno maneja es mucho más acotado y con otros detalles que te van dando más mañas y escuela, para que cuando uno pase al asfalto tenga una gran diferencia. Del midgets ya veré cuando me suba y vea de qué se trata, por ahora no sé más que lo que vi desde afuera.
- Agradecimientos...
- A través de todos estos años hay muchísima gente que me ha apoyado, no necesariamente con dinero sino con la colaboración, en estar presente y dar su ayuda por eso les estoy agradecido. Lo de la familia es primordial, más de una vez me tocó ir a correr y dejar a mi esposa sola con mis hijos, ahora Agustín me está acompañando a las carreras y si no te bancan es muy difícil, esto es algo que rige para cualquier deporte no solo el automovilismo, la familia es lo primero.