!Empatando gnamos todos!
Fundación Empate San Francisco no cesa su trabajo y de manera virtual sigue en contacto con sus jugadores. Esperando que pase este momento complicado de pandemia, ya piensan en importantes proyectos para el futuro.
La pandemia pegó fuerte en todos los ámbitos. Las clases presenciales para los deportes colectivos tuvieron que suspenderse y esto fue un momento muy duro para todos. En San Francisco, Fundación Empate no estuvo ajeno a esto, por lo cual sus profesores y coordinadores tuvieron que redoblar el esfuerzo, para seguir en contacto con sus jugadores. La virtualidad ganó terreno y con la utilización de diferentes herramientas, no dejaron de lado la actividad.
Fundación Empate, una escuela de fútbol gratuita para chicos con Síndrome de Down, inició su camino en Córdoba Capital y tuvo replica en San Francisco, sede que el próximo mes de noviembre cumplirá dos años de existencia.
Como todas las entidades deportivas tuvo que reacomodarse en medio de la pandemia y por ello sus responsables Diego Dagatti e Ignacio Almada, junto con Verónica Besuzzo y un grupo de voluntarios, siguieron adelante con este hermoso proyecto.
Proyecto, por cierto, que lejos de apagarse en este momento complicado, brilla más que nunca y sueña con seguir agrandándose en el futuro, apostando a que el fútbol sea una más, entre tantas disciplinas.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Dagatti y Almada, quienes comentaron como viven este presente, el contacto que mantienen con los jugadores y desde ya sus familias, además de mencionar importantes planes que hay de cara al venidero año.
Adaptarse en tiempos de pandemia
- Obviamente que con todo lo que pasó se retrasaron los tiempos que teníamos planificados para el comienzo de los entrenamientos. Al no poder hacerlo nos pusimos en contacto con los coordinadores de Córdoba y empezamos a ver cómo podríamos solucionar el tema de no poder dar clases presenciales. La primera idea que surgió fue trabajar vía WhatsApp, donde nosotros subíamos las tareas en videos, los chicos las hacían en sus casas y después nos las reenviaban. Lo que pasó con esto es que no funcionaba, porque si bien nos respondían la tarea, la realidad es que quedaba medio en el aire, no había un ida y vuelta y no se podía evaluar. Si bien estuvo bueno en los primeros días de cuarentena, donde nos mantuvo activos y nos sirvió para prepararnos de cara a lo que podía venir, sentimos que no era la solución.(I. Almada)
- A nosotros nos afectó bastante por una cuestión de que estábamos comenzando el segundo año de la Fundación Empate en San Francisco. Por suerte desde el inicio este proyecto fue todo un éxito y en este nuevo año lo íbamos a encarar de otra forma en cuanto a la parte organizativa. Estuvimos viendo alternativas y formando diferentes áreas, donde cada uno tenía su función, ya sea en la parte deportiva con el profe "Nacho", también con Verónica Besuzzo que quedó como coordinadora del área de voluntarios y yo que estoy más en lo que es la parte social de la fundación. Ese formato le habíamos dado este año, teníamos como proyecto anexar otra actividad deportiva, pero después surgió todo esto y quedó todo en el tintero. Para el año que viene si esto mejora tenemos varias ideas, esperemos poder llevarlos a cabo, nos estamos adaptando a esta situación. La realidad es que quién más trabajo tuvo es el profe "Nacho", porque es el que se encarga de organizar y planificar las clases, yo soy quizás un voluntario más en este momento.(D. Dagatti)
- Tuvimos que encontrar alternativas. Después de ver que no funcionaba lo de WhatsApp, la segunda idea que surgió fue trabajar vía plataforma virtual y ahí hicimos un gran trabajo. Con la gente de Córdoba fuimos viendo cuál era la aplicación que mejor podía funcionar y lo hicimos a través de Google Meet, que está bueno por el hecho de que nosotros le podemos dar una clase en vivo a los chicos, qué se hace los días martes, además se pueden subir tareas, ellos las responden de la misma manera que lo hacían por WhatsApp, pero aquí se pueden hacer valoraciones numéricas y una devolución de la tarea en cuanto a lo que está bien hecho y lo que no, a poder corregir lo que haga falta y ya se hace un ida y vuelta, por lo cual el circuito se cierra y vemos si el contenido que les mostramos al alumno en la clase del martes sirvió y ellos lo pueden llevar a cabo. Con todo esto vimos una pauta de ver cómo íbamos avanzando en los contenidos, esa es la manera en la cual estuvimos trabajando.(I. Almada)
La virtualidad
- La realidad es que vamos viendo los tiempos, porque a veces estas formas de trabajos te saturan. En lo personal cuando tengo que pasar todo el día delante de una computadora me genera un estrés, como lo hace con todos y no la estaba pasando bien. Lo cierto es que lo que antes se hacía en una hora, a través de una plataforma virtual lleva casi el doble de tiempo, porque hay que explicarlo, adaptarlo, ver como ellos lo entienden y la verdad es que genera un cansancio extra. A la vez pienso que para los padres también debe ser complicado poner todos los días a los chicos adelante de la computadora, porque no sólo es que tienen que presenciar la clase, sino que después tienen que hacer las tareas, entonces es un trabajo que se puede hacer tedioso para los padres.(I. Almada)
Apuestan a la difusión
- Esta semana gracias a Dios nos confirmaron que vamos a tener la página web de Empate San Francisco. Ya estuvimos hablando con una consultora de la ciudad, tenemos todo arreglado, solamente quedan algunos detalles, pero si todo va bien en 45 días vamos a tener nuestra página. Para nosotros va a ser de mucha ayuda en cuanto a la difusión, era algo que siempre hablábamos con la gente de Córdoba, que necesitábamos más difusión. Si bien ellos nos dan una mano, nosotros no podemos mostrar todos nuestros proyectos en el día a día, es un paso enorme y es importante que confíen en que podamos tener la página para mostrar lo que hacemos y significa que vamos por el buen camino.(D. Dagatti)
Motivar a padres, jugadores y voluntarios
- Es fundamental la motivación, porque a todos nos está generando una estrés tener que pasar mucho tiempo delante de la computadora, no solo por lo que se hace en la fundación, sino porque es la herramienta utilizada hoy en día para clases o para muchísimas otras actividades. Es un trabajo que se hace día a día, donde vemos la manera de mantener motivados primero a los padres, porque si ellos no tuvieran la voluntad de ponerse adelante de la computadora los chicos no podrían entrar, entonces hay que estar atentos a los padres, para explicarles que todo el proceso que veníamos llevando en cuanto al entrenamiento. Si no se sostiene esto se pierde, como en cualquier deportista. Fue mucho lo que tuvimos que hacer y en esta virtualidad se trabajó muchísimo la coordinación, porque notamos que les costaban los movimientos a los chicos, estuvieron un largo tiempo sin actividad física y después llegó la pandemia. Otra cosa en lo que tuvimos que hacer hincapié es en la motivación al voluntario, porque su participación también es fundamental, ya que están en las clases y lo que tienen que hacer es estar atentos a un alumno en particular y ayudarlo a realizar las tareas. Desde ya que la motivación también era para los chicos porque esto no es lo mismo a lo que estaban acostumbrados, la virtualidad no es cómo entrenar en una cancha.(I. Almada)
Rescatan lo positivo
- Siento que no todo fue negativo en este tiempo, en lo personal trato de buscarle lo positivo a la situación y como parte buena encuentro que las clases han salido espectaculares. Es cierto que las primeras fueron un poco caóticas, porque tuvimos que explicarles el funcionamiento a los padres y también a los chicos, pero una vez que lo entendieron, los chicos se independizaron, están solos en la clase y eso siento que es muy positivo en cuanto a la conexión que fueron aprendiendo. Los chicos esperan las clases con una gran ansiedad y eso sigue siendo muy lindo. Lo que a nosotros más no sirvió en esta cuarentena fue acomodar la parte organizativa. Había muchas cosas que estaban en el aire y con estas comunicaciones nos propusimos mejorar en lo organizativo, ahora que estamos encaminados las cosas marchan de otra manera, le estamos dando otra forma de trabajo. Tuvimos que ocuparnos más pero no todo es negativo, mejoramos mucho en la parte de la organización.(I. Almada)
Proyectos para el futuro
- El proyecto a corto plazo es la inserción de Fundación Empate San Francisco en las redes sociales, que gracias a Dios está bastante cerca, falta muy poco para conseguirlo. Otro gran proyecto que tenemos es poder adquirir la indumentaria nueva para todos los chicos, que ya está en Empate Córdoba, pero estamos viendo el tema de las publicidades para lo que es San Francisco. Ya están habladas las empresas, estamos esperando la respuesta, entendemos que son situaciones especiales las que estamos pasando todos, la parte económica es fundamental, las empresas quizás lo primero que cortan es la publicidad y ya nos lo han dicho, de todas maneras somos positivos y esperamos tener buenas respuestas lo antes posible. Lo que más queremos es poder hacer algo a fin de año, ojalá se pueda al menos tener una despedida, que podamos hacer algo presencial aunque sea íntimo, no en una cena grande cómo fue el final de 2019, pero el objetivo es poder llegar a tener un contacto con los chicos para festejar el segundo año de Empate San Francisco.(D. Dagatti)