Extrañan el “ruido”
El presidente de la Federación Cordobesa de Motociclismo confirmó que ya presentaron los protocolos para ver la posibilidad de la vuelta a los entrenamientos y en el relevamiento de los circuitos, San Francisco está dentro de las opciones.
La pandemia está golpeando duro en el deporte y viene dejando secuelas. Tener todo parado no es redituable para nadie, aún sabiendo que la salud es lo primordial. Desde ya que nadie está exento y en el caso del motociclismo, sufren los pilotos, pero también todos los que trabajan en torno a la actividad.
En lo que hace específicamente al motocross, nuestra ciudad estaba una vez más dentro del calendario del campeonato provincial, en una fecha que se iba a realizar en julio, pero esto no será posible.
De todas maneras, desde la Federación Cordobesa de Motociclismo ya trabajan pensando en el regreso. El presidente de esa entidad, Mario Medina, habló con LA VOZ DE SAN JUSTO y dio a conocer algunos detalles de los contactos que tienen con la gente del gobierno provincial en cuanto a la presentación de los protocolos de seguridad, para que los pilotos puedan volver a entrenar y nuestra ciudad es una de las opciones.
El presente
- Esto es algo que golpeó al mundo, nosotros recién ahora lo estamos sintiendo un poco más fuerte en Córdoba, ya que se volvió a la fase 3 en la capital. La semana pasada presentamos los protocolos para todas las actividades ya sea motocross, enduro, rally y óvalo. La gente del gobierno ya los leyó y los pasó para analizarlo junto con el COE y este miércoles nos mandaron una nota desde la Agencia Córdoba Deportes, donde nos indican que esperemos un poco más, que ya tienen todo leído, pero a raíz de lo que pasó en Córdoba Capital se ha vuelto un poco para atrás, pero habiendo una expectativa para que en las zonas blancas en un futuro inmediato empiecen a hacer los entrenamientos. Eso es lo que más pedimos, para que puedan volver los pilotos a entrenar y se empiece a mover un poco lo que es mecánicos y casa de repuestos, porque está todo parado.
Los protocolos
- Lo principal es el distanciamiento, nosotros hemos hablado con la gente del COE para que sepan que nuestro deporte es individual, cada uno tiene su moto, su casco y sus elementos. Tenemos que lograr que cada piloto vaya solo con un mecánico al circuito y estén aislados de la otra gente que también va a estar en el circuito. Al principio se va a trabajar con un número reducido de participantes en los entrenamientos, hemos hablado para hacer tandas de sólo 15 pilotos dentro de la pista, separados por un tiempo determinado, cosa que no haya contacto entre ellos. Cada vez que se terminan los entrenamientos cada uno tiene que ir a su carpa, igual para el enduro. Además, lo primero que habría que hacer es el control de los síntomas al piloto cuando entra al predio, hacer un relevamiento de datos y después llevar unas estadísticas de cuándo entran y salen al circuito. Eso es algo que nos han pedido las autoridades y que también lo hemos presentado. Hay otras alternativas a trabajar, en cuanto a la desinfección, pero son todos temas que se están estudiando, ya tenemos los presupuestos con la gente que está en ese tema y estamos trabajando para que los entrenamientos se puedan hacer lo antes posible. Lo que hemos presentado lo hicimos en conjunto con Camod, tenemos también los protocolos de la federación internacional, que es el que están usando ellos en este momento. Tengo entendido que ya empiezan a movilizarse en Europa, donde ya puede haber algunas carreras, pero hay que ver como avanza todo, porque no es lo mismo España o Italia que nuestro país.
Los circuitos
- Hemos hecho un relevamiento de los circuitos que están habilitados, qué son los que habitualmente se realizan los campeonatos, más allá de que hay algunos que son sólo para pruebas. Todo eso lo hemos presentado y lo que tenemos que lograr es que los pilotos no viajen de un lado para otro, sino que puedan estar en un lugar dentro de una zona cercana. Para comenzar hemos tomados los circuitos más estratégicos en cuanto a las diferentes zonas y tratar de que ahí empiece la actividad. El circuito de San Francisco está contemplado, es parte del Campeonato Provincial, se hace todo ahí, hay una comisión que trabaja muy bien y son de los primeros que están anotados para poder habilitar la actividad.
Pensando en el
futuro
- Todo es incertidumbre en este momento. Creemos que se va a poder hacer un campeonato corto, hemos estado hablando con la gente del gobierno, si todo andaba bien los últimos días de mayo y los primeros de junio, ya se podía pensar que en julio o agosto se podría hacer alguna competencia, es lo que habíamos hablado, pero el brote que hubo en Córdoba Capital echó para atrás algunas cosas. En las zonas blancas habría autorización y es algo que tenemos que ver, pero siempre contemplando lo del movimiento de los pilotos. Para volver a competir, estamos haciendo esquemas de carreras más chicas, de un solo día, o está la idea de dividir las categorías algunas el sábado y otras el domingo. Pero son cosas que estamos analizando.
¿Volver sin público?
- El tema de las carreras sin público es algo que tenemos que hablar con la gente de los clubes, para ver qué se puede hacer. Una carrera sin gente no es rentable para el organizador, por eso tenemos que ver la forma en que se pueda hacer. Vamos a esperar un poco a ver cómo reacciona el virus en la provincia y ver cómo podemos hacer las carreras.