“Quedan etapas muy duras”
El piloto de Bauer y Sigel Pablo Novara analizó junto a LA VOZ DE SAN JUSTO el Rally Dakar 2018 y afirmó que "se viene el calor de la Argentina y seguramente se producirán muchas deserciones".
Pablo Novara arribó ayer a Salta, llegando de esta forma a territorio argentino luego de pasar con el Rally Dakar 2018 por Perú y Bolivia. El piloto de Bauer y Sigel dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO y resaltó: "Quedan por delante etapas muy duras".
"La Argentina ya es el final en este Dakar, quedan por delante etapas muy duras, lo que viene va a ser la frutilla del postre y estoy preparado para eso. Creo que va a ser más difícil que Perú y Bolivia porque van a aparecer imponderables externos a los que estábamos acostumbrados, como el calor", describió Novara.
Luego detalló que "se notó hasta el momento ya que hubo pocas deserciones porque el fresco de Perú y Bolivia no te trae problemas mecánicos. Ahora se viene el calor de la Argentina y si llega a combinarse con un día extremo seguramente se producirán muchas deserciones. Habrá que manejar muy bien para no tener problemas mecánicos".
"Hemos hecho un planteo de carrera con el equipo y pensamos: si hoy estamos en Salta es porque estamos bien. Ahora en territorio argentino hay que ser más cauteloso que antes y viendo un poco las posiciones y analizando adonde estoy, tengo la suerte de tener una luz de ventaja que me puede permitir regular la situación y poder estar en el podio, que es lo que venimos a buscar", subrayó Novara.
"Nosotros ahora vamos a Fiambalá porque se dividen las categorías, autos y camiones se van a Chilecito, nosotros tenemos la maratón ya que hacemos Salta-Belén, una etapa muy dura, y después vendrá la segunda maratón nuestra, es decir para los cuatriciclos y las motos, sin asistencia de los equipos, que será Belén-Fiambalá, donde hay tremendas dunas. Esa será la etapa filtro, como ya lo dijo Marc Coma hace unos meses. Después quedará regular una etapa muy linda que va hasta San Juan, en la cual hay piedras y ríos que me encantan, y en el final San Juan-Córdoba", explicó en detalle el crédito de Bauer y Sigel.
Finalmente Novara, después de hacer solo las etapas de Perú y Bolivia, volvió a sentir el apoyo de sus seres queridos. "Para mi reencontrarme con mi familia es muy importante, ellos me dan la fuerza y las ganas de sonreír. Tengo muchas ganas para encarar el tramo final de la carrera, las cosas vienen saliendo bastante bien, voy a tratar de culminar de la mejor manera haciendo podio en Córdoba".
Sanción para Sainz
El líder del Dakar 2018, el español Carlos Sainz (Peugeot), recibió ayer una penalización de diez minutos por su "comportamiento potencialmente peligroso" durante la cuarta etapa, según indicó el organismo de los comisarios del evento.
El cuerpo disciplinario del rally se reunió después de la queja del holandés Kees Koolen (Maxxis Super B Dakarteam), quien acusó a Sainz de haberlo golpeado y no haber detenido.
Koolen, de 52 años, es uno de los fundadores de Booking.com, el mayor buscador online de reservas de habitación del mundo, con más de un millón y medio de establecimientos en 226 países, y compite a bordo de un cuatriciclo.
El piloto y empresario acusó ante la organización a los líderes de la clasificación general en autos y a Yazeed Al- Rajhi, de la marca Mini, por sufrir un atropello durante la séptima etapa por parte de uno de ellos y por no prestarle auxilio de parte de los otros dos.
El holandés asegura que Sainz lo atropelló en la primera parte de la maratón camino a Uyuni y no se detuvo para ayudarlo.
El reglamento del Dakar remarca que todo piloto que encuentra a otro competidor accidentado tiene que socorrerlo y en caso de que sea de gravedad tendrá que pulsar el iritrack (el sistema de seguridad y comunicación de la organización).
El incidente ocurrió "aproximadamente" en el km 184 del cuarto especial alrededor de San Juan de Marcona, Perú, según el fallo.
Esta penalización disminuye la ventaja de Sainz en la clasificación general. Sin embargo, el "Matador" todavía tiene 56 minutos y 37 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Nasser Al-Attiyah (Toyota) de Qatar.
Bruno Famin, el jefe del equipo francés, dijo que iba a apelar.