“Somos un equipo referente”
La escuadra sanfrancisqueña ZP Racing volvió a poner a la ciudad en lo más alto del motociclismo nacional y a pesar de algunos contratiempos, pudo cerrar una buena temporada y así lo analizó su director Pablo Zipilivan.
El director del equipo ZP Racing, Pablo Zipilivan, hizo un análisis de lo que fue la temporada para a escuadra sanfrancisqueño dentro del Superbike Argentino, donde más allá de las vicisitudes volvió a conseguir un título nacional.
Sin dudas que para este tipo de actividades, la situación económica del país es un factor fundamental, tanto para las estructuras como para los pilotos, aunque "Zipi" avizora que se puede venir un 2019 mucho más promisorio, dentro del certamen más importante del país, que sigue creciendo.
- ¿Qué balance hacés de la temporada para el ZP Racing?
- El año comenzó muy bien, con muchas expectativas, pero después se fue bajando todo eso, a medida que el dólar se "disparó". A raíz de eso Kawasaki Argentina tuvo que hacer un cambio de firma, llegó gente nueva y recién ahora estamos en contacto para cerrar cuestiones para la venidera temporada. En ese sentido no fue un buen año. Tuvimos el accidente grande de Andrés González que era nuestro piloto "estrella", que tuvo fracturas múltiples y quedó afuera de competencia todo el año. Lo positivo fue que apuntamos a una categoría nueva como la Stock Bike 1.000cc, donde pudimos ser campeones con Juan Zárate. Quizás no fue una temporada como queríamos, estábamos acostumbrados a festejar en dos categorías, pero se pudo ganar una. Por como estuvo el país, creo que lo pudimos redondear de buena manera, trayendo un título argentino a la ciudad.
- ¿Sentís que la situación económica hizo que en general fuera una dura temporada para todas las estructuras?
- Para la mayoría de los equipos fue un año malísimo en ese sentido. Nosotros pudimos ser campeones de una categoría y hay equipos que no tuvieron la chance de ganar al menos una carrera. Fue complicado porque las motos y los repuestos se compran en dólares y se hizo casi imposible poder estar al nivel de otros años. Nosotros en enero cuando cerramos con todos los pilotos acordamos un presupuesto en pesos y a los pocos meses se fueron los costos muy altos y ya no se podía cambiar ese contrato. Se trató de aumentar algo para poder terminar el año, pero fue duro.
- A tu equipo las lesiones también le jugaron en contra....
- La mala suerte jugó su papel. Además de lo de Andrés, habíamos apuntado a la categoría Yamaha R3 con Lucas Silvi, encontramos la puesta a punto de la moto y él estaba con confianza. En la fecha de Alta Gracia estaba para ganar, se cayó y estuvo afuera un par de fechas. Cuando volvió fuimos a correr a San Juan el Superbike Mundial y tuvo otro accidente que ya lo dejó afuera de la temporada. De todas maneras siempre trato de buscar el lado positivo, hacemos hincapié en el título conseguido y apostamos a seguir consiguiendo logros para San Francisco.
- ¿Cómo evaluás el Superbike Argentino?
- El campeonato, más allá de todo, mejoró mucho en la organización y va a seguir creciendo. Para el año que viene tenemos confirmada una fecha en el nuevo autódromo mundialista de San Juan. La temporada comienza en Termas de Río Hondo a principios de marzo, lo que marca que se está trabajando bien. La organización con Germán Gunzel y Sebastián Porto es muy buena. Siento que de mitad de año en adelante va a ser bueno, hay que arrancar que es lo más duro.
- ¿Cuáles son los planes para el ZP de cara al año que viene?
- Tengo ya dos pilotos confirmados como Andrés González que vuelve y Juan Zárate que va a dar el salto y correrá en la Superbike 1.000cc B. Estamos en negociación con uno ó dos corredores más, pero la idea es no tener muchos pilotos. Estuve hablando con el gobernador de La Rioja, ya que ellos quieren que sumemos al equipo chicos de esa provincia. Pero estamos analizando todo y por el momento la confirmación es con Juan y Andrés.
- ¿Todavía hay esperanzas de poder correr en el extranjero?
- Tenemos que ver como nos va en el año con Andrés. Veníamos de dos temporadas excelentes y esto que le pasó nos bajó bastante. Las ganas siempre están, pero hay que evaluar muchas cosas. Si no se puede en 2019 será en 2020, la idea de ir a Europa está. Hay que trabajar con Andrés, que se ponga a punto físicamente y cuando estemos en condiciones vamos a ver si podemos tener esa chance.
- ¿Cómo están después de dos años de trabajo con las Kawasaki oficiales?
- El desarrollo de las motos Kawasaki ya lo tenemos, no hay que comenzar de cero como en su momento. Vamos a tener una moto nueva para la próxima temporada que cambia un poco, pero ya estamos trabajando para conseguir los elementos que van. Ya tenemos el conocimiento necesario como para pensar en hacer una buena pretemporada y siento que se viene un buen 2019.
- ¿El ZP Racing ya se ganó su lugar entre los equipos grandes del país?
- El peso del equipo hace que sea el mejor, porque somos los únicos con una marca oficial como Kawasaki. Los campeonatos nos avalan y somos un equipo referente. Lo tenemos con nosotros a Sebastián Porto qué tiene pergaminos como nadie y eso nos viene bien. El ZP Racing para mí es el mejor de Argentina.
- Agradecimientos...
- El agradecimiento, como siempre, es para Gregorio Martínez, que fue quien en su momento me empujó para que el ZP Racing de San Francisco esté en lo más alto. A su hijo Gonzalo Martínez y LA VOZ DE SAN JUSTO por el apoyo de siempre. Agradecer también a la familia Córdoba, de Córdoba Motos, a Axion de Devoto que nos da una mano muy grande, tuvimos también la ayuda de Escapes Ira y lógicamente de Kawasaki Argentina.