Tuvo que reinventarse
El preparador de autos de carrera, Marcos Benedetto, frenó drásticamente sus actividades con los autos de rally y si bien no salió del taller, tuvo que volver a trabajar con autos de calle, para subsistir en tiempos de pandemia.
El
deporte no se nutre solo de deportistas, hay mucha gente alrededor que en este
parate que se provocó por la pandemia complicó otros aspectos. Un caso muy
particular se da en el mundo del automovilismo, donde más allá de los pilotos,
hay estructuras atrás que tienen que tener todo en condiciones para que después
un corredor pueda subir a su unidad y salir a escena.
Este es lo que pasa con el sanfrancisqueño Marcos Benedetto, quien desde hace unos años se bajó del auto para dedicarse de lleno a ser el líder del equipo Benedetto Competición, donde preparan autos de rally, pero hace más de 90 días que la actividad se paralizó a cero y desde ya, como en cualquier trabajo, uno de los principales problemas es el económico.
El excampeón, habló con LA VOZ DE SAN JUSTO y se refirió a este difícil momento, esperando que el regreso sea pronto, aunque no es muy optimista.
- ¿Cómo te tomó este tiempo sin poder trabajar con autos de competición?
- Me afectó sin dudas, como a todos. Para mí fue un parate total, porque estaba abocado plenamente a los autos de competición y hace más de 90 días que estamos sin hacer nada, esperando algún día el regreso. El efecto económico fue grande, no he tenido ingresos de la parte de competición, por eso la idea fue renovar la clientela que tenía años atrás con el taller en la parte de mecánica general. Gracias a Dios esta pandemia me agarró sin ningún gasto extra y tampoco con deudas, por eso solo me resta pasar este mal momento.
- ¿Habías dejado de trabajar con autos de calle?
- Antes de esto hacía solo los autos de la familia, sobre todo por una cuestión de tiempo. Hoy por hoy un cliente necesita del servicio el día que él lo requiera, no el día que el mecánico pueda, por eso se me complicaba mucho, porque los autos de carreras me demandaban una gran parte del tiempo. La verdad es que me gustó hacer siempre las cosas de la mejor manera y por eso no hacía otra cosa. Hoy estoy tratando de hacer renacer el taller, por suerte hay gente que me está dando una mano, que me trae sus autos y eso me sirve para subsistir.
- ¿Tenías empleados en la estructura?
- Lo que es el tema del equipo es básicamente de la familia, había algunos chicos que me daban una mano los fines de semana de carreras, que les servía como un ingreso extra, pero nada más. Ellos entendieron la situación, cada uno tiene su trabajo en otro lado y saben como viene la mano. Los días de carreras estaban con nosotros, pero por suerte conocen como es esto. Estamos peleándola como todos, esto es algo que tenemos que concientizarnos que vamos a vivir un largo rato con este virus y darle para adelante.
- Te sobró el tiempo para acomodar los autos de carrera...
- Nosotros habíamos estado con los autos en la primera fecha del Rally Cordobés, donde fuimos con tras autos. El fin de semana que se decreta la cuarentena teníamos una carrera en el Rally Santafesino, los autos ya estaban cargados para salir de viaje, pero se suspendió todo. A esos autos los bajamos, están los tres parados y listos para el día que tengan que volver a correr. Los primeros días de cuarentena lo que hice fue revisar los que sí habían corrido, acomodé todo y por eso están en condiciones para cuando se libere todo.
- ¿Hablaste con organizadores u otros preparadores para ver qué se puede hacer?
- El tema es complicado. Estamos en contacto permanente con corredores, organizadores y pilotos, pero el problema es que si bien hablamos de un rally provincial, son muchos los pilotos que vienen de otras provincia del país. En lo que es Córdoba hay pilotos de Santa Fe, San Luis y La Rioja. Por lo que pude saber, hasta que no se abra la actividad en todo el país no se va a arrancar, hacerlo antes sería un poco egoísta por parte de los organizadores ya que no van a poder participar todos los que comenzaron. Del lado del campeonato santafesino, la suerte que tienen es que no llegó a comenzar la temporada, pero a la vez cuentan habitualmente con pilotos de Buenos Aires y hasta el caso nuestro que somos de Córdoba.
- ¿Sentís que el regreso está lejos?
- Ojalá me confunda y comience mañana, pero lo veo muy difícil. Hay que esperar que se pueda hacer en todo el país, incluso me pasa en mi equipo, ya que tengo un corredor que es de Cañuelas en Buenos Aires y otro que es de Suardi en Santa Fe, además de los de San Francisco, por ende cualquier campeonato que arranque se les va a complicar ir a otra provincia. Siento que hay más posibilidades que vuelva el fútbol, que el rally, porque de última van los planteles a un estadio y listo, en las carreras que corremos nosotros no podés hacer eso. Es más, en las carreras de pista, dejás entrar a todos, se cierran las puertas y listo, pero en el rally no tenés control del público, el acceso es libre y eso lo hace complicado al regreso. Creo que vamos a tener que poner la cabeza en frío y entender que vamos a tener que convivir con esto un largo rato, pero de alguna forma u otra dar el primer paso.
- ¿Qué habiliten solo para hacer pruebas no les sirve a los preparadores?
- La competencia sería lo ideal, porque las pruebas en el rally no son muy habituales. Las pueden hacer los pilotos nuevos, o algunos que vienen sin continuidad, pero son pruebas de un día, que se pueden hacer en cualquier camino y no mucho más. Lo que se hace es un reconocimiento de los caminos el día de la carrera, donde se controla todo horas antes de la largada. A raíz de esto es que en nuestro caso estamos completamente parados, ir a probar es sacarse las ganas, el piloto de pista lo puede hacer, pero la realidad es que no se sabe cuando va a volver la actividad.
- ¿Qué otras opciones se podrían manejar para la vuelta a la competencia?
- Participé de charlas que organizó la gente del Rally Cordobés, pero está todo en veremos, nadie tiene nada claro. La idea es terminar la temporada de alguna forma, se hizo una carrera y si no se pueden hacer más se les dará el título a quienes hayan ganado esa fecha, para empezar de cero el 2021, pero no son más que opciones a estudiar. Hay pilotos que propusieron que esa fecha ya se tome como la primera del año, pero los organizadores no están muy de acuerdo. Se habló de hacer un campeonato solo de súper primes, otra chance es rally cross, pero nada en concreto. Esto es un problema mundial, no hay mucho más para hacer.