Un buen arranque
Pablo Zipilivan habló del debut del ZP Racing en la actual temporada del Superbike Argentino.
El Superbike Argentino regresó el viernes último al autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires para tirar la primera marcha y dejar inaugurado el calendario deportivo 2021.
Un complicado retorno en razón de que en la oportunidad, por la vuelta a fase 1 dictado por el Ejecutivo nacional a raíz de la crisis sanitaria, la actividad que debía desarrollarse durante tres jornadas se reprogramó para un solo día.
Contexto complejo pero en el cual el equipo sanfrancisqueño ZP Racing supo arreglárselas para cumplir un destacado desempeño, consiguiendo dos podios -segundo en Superbike 1.000cc. y tercero en la R3 Cup- y un cuarto lugar en la Stock 600cc.
Una actuación que dejó satisfecho y feliz a su director, Pablo Zipilivan, quien en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO analizó la presentación de sus pilotos en la actual temporada del máximo certamen nacional de motociclismo de velocidad en pista.
-Tuvieron un arranque auspicioso...
-Fue una carrera difícil porque todo lo que acostumbramos a hacer en tres días lo hicimos en uno, debido a las restricciones del Gobierno nacional hubo que resolver rápido la puesta a punto con la lluvia en dos tandas solamente, y se debió trabajar y definir todo de manera muy rápida.
Y la verdad que lo hicimos de la mejor manera porque hicimos un segundo puesto -Diego Pierluigi- en la categoría "reina" que es la superbike 1.000cc, un tercer puesto -Lucas Silvi- en la R3 Cup y un cuarto puesto -Nahuel Santamaría- en la Stock 600cc. De esa manera estimo que comenzamos bastante bien.
-Se trató de una experiencia diferente..
-Nunca nos tocó algo así, siempre las carreras incluyeron los viernes, sábados y domingo, y lo más corto que tocó fue un sábado y domingo, pero llegamos el jueves a la tarde al autódromo y esa misma noche resolvió de correr al otro día.
Entonces el viernes tuvimos dos tandas muy cortitas para la clasificación y después la carrera, en realidad mucho trabajo para desarrollarlo en poco tiempo.
-¿Hay moto para pelear adelante en toda la temporada?
-Sí, por eso salimos segundos aunque pudimos ganar la carrera, pero tuvimos un pequeño inconveniente que al no tener una buena visibilidad agarramos un charco de agua grande que hizo que nos pasáramos un poco de largo y perder la rueda de la punta, después nos conformamos con estar segundos, hacer una carrera inteligente para sumar la mayor cantidad de puntos posible.
-¿La condición de protagonistas se traduce en una seductora presión?
-Nosotros apuntamos a estar siempre adelante y ahí te das cuenta la clase de moto y piloto que tenes. No podemos ganar una carrera y en la otra no sumar, hay que estar siempre bien, trabajando de la mejor manera y eso es lo que siempre te va a llevar a la punta.
-¿El margen de error es mínimo en la máxima categoría?
-En la categoría "reina" no hay margen de error, por eso hay que tener siempre todo perfecto, la moto, piloto, el equipo, no se puede cometer un error porque quedas excluido de todo, encima es un campeonato de seis fechas, donde recuperar puntos se hace muy difícil, así que se debe estar siempre atento.
-¿Este paréntesis modificó en algo el trabajo de cara a la próxima carrera?
-Con este tema de la pandemia no sabemos si habrá una carrera previa a la del campeonato argentino que será el próximo 10 de julio en el autódromo de Buenos Aires, pero no modificará para nada nuestro trabajo. No, no sé si vamos a ir a entrenar a algún lado, vamos a ver cómo estamos en la parte económica que está muy difícil.
-¿Entonces volviste satisfecho?
-Volvimos contentos porque en la categoría principal que es la más difícil trajimos un segundo puesto que fue muy importante por la forma en que se dio todo en un día, por todo lo complicado que fue la puesta a punta, la lluvia, la pista. Y en las demás categorías cumplimos, así que quedamos conformes con este comienzo.