Antártida apuesta a su “semillero”

Se sabe que las divisiones formativas son parte fundamental de los clubes. En ellas es prioritario la enseñanza integral formando personas con valores y sentido de pertenencia por los colores que representan y lógicamente se convierten en el valioso patrimonio de la institución.

En ese contexto, el Club Antártida Argentina encara una nueva temporada deportiva en el hockey sobre césped, disciplina con la que alcanzó marcado protagonismo en el segundo nivel de la competencia de la provincia.

Un volver a empezar en el trabajo con su cuerpo técnico para potenciar la calidad del "semillero". Ello se desprende de las palabras de los entrenadores Franco Nicoli y Florencia Araya (Infantiles), Matías Garetto (Séptima y Sexta) y Flavio Galoppo (coordinador) quienes visitaron LA VOZ DE SAN JUSTO.

 

-¿Cómo es el trabajo con las chicas que inician la actividad?

-Nosotros estamos a cargo de los chicos que comienzan en la actividad, es decir integran la categoría Infantiles. Contamos con unos 50 a 60 aproximadamente y la idea es que se acostumbren y se manejen en cuanto a lo básico del deporte. Además que las chiquitas socialicen, se hagan amigas, que les guste. Son pequeñas que van de los 4 a los 11 años y se trata de una linda experiencia.

Tuvimos unos cinco varones pero luego fueron pocos los que continuaron, por ahí falta romper con los prejuicios, pero la idea es que este año se forme la categoría caballeritos exclusivamente que estará a cargo Mónica Morgan. (Araya)

-En esta etapa nos interesa que disfruten de la amistad entre ellas y que vayan creciendo en el hockey para que el día de mañana puedan sumarse a las categorías juveniles.

Además se les inculcan valores para fomentar un buen grupo. En realidad se les enseña de una forma lúdica, que aprendan jugando.

A la vez formamos parte de la Liga local y cada 15 días se participamos de encuentros, asimismo se hacen viajes principalmente a Córdoba y este año intentaremos ir para el lado de Santa Fe. (Nicoli)

 

-La tarea en Séptima y Sexta requiere más exigencias...

-La Séptima división abarca de los 12 a los 14 años y la Sexta de 14 a 16 años. El año pasado la Séptima con un plantel reducido fue subcampeón en el Promocional B1 y finalizamos cuartos en la primera fase.

Para este año será un tanto difícil porque habrá una renovación dado que seis jugadoras pasaron a Sexta y llegaran las que vienen de Octava a las que llevará un tiempo agarrar el ritmo de juego.

Mientras que la Sexta el año pasado no tuvo un buen campeonato, quizás a nivel de juego no mereció terminar entre las últimas colocaciones, pero hoy contamos con la mayoría del plantel, solo sufrimos dos o tres bajas por temas de estudio y distancia ya que hubo chicas que decidieron seguir con el deporte en su pueblo, pero tenemos una buena base y nos hemos propuesto mejorar la imagen que se dejó en la pasada temporada. (Garetto)

 

-¿En qué aspecto se pone mayor énfasis?

-En estas divisiones se hace hincapié en lo que se refiere a responsabilidad en los entrenamientos, de prestar atención en los esquemas tácticos, de empezar a leer no solamente nuestro juego sino del rival también. Es decir, hay una serie de exigencias entendiendo que ellas comienzan a transformarse en el futuro de la institución, por aquello que se perfilan para integrar el plantel de primera división.

Tengo dos buenos grupos humanos, de calidad, aunque estamos ajustados en su número, en Séptima hay 12 jugadoras y en Sexta contamos con 14 jugadoras. (Garetto)

 

-¿Se puede aseverar que se viene realizando un buena tarea en inferiores?

-Se está trabajando muy bien en la faz técnica y humana, formando buenas jugadoras y personas que se identifiquen con el club por lo que se avizora un futuro muy bueno. Existe una camada muy buena que saldrá de Infantiles, que es la que el año que viene pasará a Séptima. La idea es que puedan llegar a Primera pero sin apurar ningún proceso.

Por otra parte siempre tratamos de unificar criterios con los entrenadores de las distintas categorías porque el club está por encima de cualquier diferencia nuestra. (Galoppo)

 

-¿Algo más para agregar?

-Queremos aprovechar esta oportunidad para invitar a quienes deseen sumarse a la institución. La categoría Quinta (2002-2001) entrena lunes, martes y jueves de 20.30 a 22, mientras que la Séptima (2007-2006-2005) y Sexta (2004-2003) lo hacen los mismos días pero en el horario de 19 a 20.45.

Por su parte Infantiles (a partir de los 5 años) desde marzo practicará de lunes a jueves de 18 a 19.30. (Galoppo)