El dueño de la pelota

El presidente de la Liga de Baby Fútbol, Jorge Frócil brindó detalles de la organización del 43º Nacional que comenzará el próximo sábado 12.

El 43º Nacional ya asoma en el horizonte. El evento deportivo que caracteriza a la ciudad en cada mes de enero ya se palpita y se espera con ansiedad. En ese contexto, el titular de la Liga de Baby Fútbol, Jorge Frócil en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO abordó aspectos que hacen a la organización de la competencia, verdadero patrimonio de San Francisco que se disputará entre el 12 y 19 del corriente.

Así también el dirigente recordó con orgullo la adquisición de los desfibriladores externos automáticos (DEA) que fueron obsequiados a cada club durante el pasado año convirtiéndose la entidad que preside en la primera Liga Cardioprotegida del país.

Participantes. "Es mucha la ansiedad tenemos como sucede en cada Nacional, lleva mucho trabajo organizarlo y siempre hay razones por la que se deben redoblar los esfuerzos, por ejemplo, este año elevamos a 55 el número de equipos cuando venían siendo 50".

"Serán 11 zonas, nueve en la ciudad, una en Frontera y otra en Devoto. Los foráneos serán 36 más los 19 nuestros".

 

Un local en la final. "El sistema de disputa será siendo el mismo, ya lo probamos en la edición 42, de hacer llegar 8 equipos de la Liga por un lado y 8 foráneos por otra zona, en lo que serían los mejores 16 clasificados. De esa manera vamos a tener un equipo nuestro en la final".

 

Ceremonia especial. "En el acto inaugural a realizarse el sábado 12 en cancha del Club Barrio Cabrera a partir de las 21 los chicos de nuestro baby, cinco por cada equipo, van a llevar a cabo un simulacro de RCP con un balón y la participación de los paramédicos".

"Además se realizará un partido con los chicos de Fundación Empate, quienes también encenderán la lámpara votiva".

 

Campeón ausente. "Aclaramos que Afut, último campeón no podrá estar debido a razones económicas y por lo tanto no podrá defender el título. También Andino de La Rioja debió desistir por esa razón, el costo del colectivo le significaba 75 mil pesos".

"No obstante eso nos estará visitando gente nueva de San Juan y La Falda, retornará Unión y Fraternidad de Entre Ríos y siguen los tradicionales 20-21, Alem, Independiente de Olavarría, Ituzaingó, entre otros".

 

Compromiso. "Año tras año los clubes presentan cada vez mejor sus estadios, hay clubes que vienen trabajando desde hace meses para este Nacional. Todos han mostrado un gran compromiso para preparar los escenarios, el reciente temporal afectó a dos sedes -CD River y Estrella del Sur- en el sistema de iluminación pero llegarán bien al comienzo de la competencia".

 

Seguridad. "La inseguridad está instalada en toda la ciudad y no es ajeno a nosotros. La organización del Nacional implica muchos requisitos, por ejemplo la Secretaría de Gobierno nos pide servicio de ambulancia, seguros de los chicos y del espectador, número de sedes y direcciones de las mismas, cuántos clubes serán los participantes, entre otras cosas. Cumplimentamos todo lo solicitado y recibimos las felicitaciones de la Municipalidad por la forma en que tenemos organizado el campeonato".

"Por otra parte nos reunimos con el comisario Héctor Roldán y comprometió su apoyo como todos los años, más allá de lo que aporta cada club con dos adicionales en cada cancha".

"Un acto de inseguridad puede pasar en las adyacencias de las canchas pero no específicamente en un club en particular. Como siempre cumplimos con los trámites en las respectivas exigencias, entre ellos la de brindar seguridad".

 

Reconocimiento. "La Cámara de Diputados de la Nación declaró a la edición 43 de interés nacional. Es un orgullo para nosotros y se sabe que es un evento muy grande para la ciudad porque moviliza a mucha gente durante el mes de enero".

 

Apoyo. "Este año nos prometió una ayuda económica la Municipalidad de San Francisco y contamos con el apoyo de la firma Manfrey, a los que agradecemos públicamente".

 

Orgullo. "El dinero que en otros años se llevaban las empresas aseguradoras, lo invertimos en capacitaciones de RCP, un paramédico en cada cancha y un desfibrilador externo automático (DEA) para cada club, además un kits de protección, lo que nos dio el orgullo de ser la primera Liga Cardioprotegida del país".

"Trabajamos por y para nuestros chicos, se cuenta también con un seguro del espectador, todo lo que se pueda invertir en prevención de la gente que participa en nuestras canchas lo vamos a hacer".

 

Gestión. "En febrero termina mi mandato de dos años. Hoy la Liga creció mucho y necesita de mucha atención y tiempo, de hecho hace poco se jubiló el secretario (Alberto) González que trabajaba medio jornal y hoy tenemos una secretaria (Natalí Heredia) con tiempo completo".

"La idea hoy es  seguir, también sería bueno que se vaya sumando gente nueva. La prioridad es terminar el Nacional de la mejor manera, que sea un espectáculo tranquilo como todos los años y que toda la gente que nos visite se vaya contenta como suele suceder y con ganas de volver".

"Después nos sentaremos a evaluar no solo mi gestión sino la de las otras seis personas que me acompañan en la mesa directiva y ahí decidiremos los pasos a seguir. Te repito, la prioridad es terminar el Nacional que esta vez se realiza en tiempos de muchos problemas económicos".