"Este proyecto, a la larga, le va a dar muchos frutos al club"

Así lo indicó el entrenador de Sportivo Belgrano, Bruno Martelotto, en torno al proceso que está llevando a cabo la institución de barrio Alberione, potenciando jugadores genuinos y consolidando una idea clara de juego, con el aporte esencial de futbolistas foráneos que van sintiendo en San Francisco y la "verde" su lugar en el mundo. El DT analizó el presente del club y explicó cómo será la semana de entrenamientos.

En la antesala del clásico que Sportivo Belgrano iba a jugar ante Racing de Córdoba, reeditando un viejo clásico de la provincia, por la séptima fecha del Torneo Federal A, el anuncio de suspensión de actividades por parte del Gobierno nacional luego ratificado por AFA, dejó a hinchas y protagonistas con las ganas, debiendo esperar ahora la reprogramación del mismo.

Además, la suspensión de los entrenamientos presenciales hasta el 30 de mayo obligó al cuerpo técnico de Sportivo Belgrano a reprogramar las sesiones de trabajo y enfocarse en un pronto regreso al campo de juego, cuando la situación sanitaria y las disposiciones así lo permitan.

Bruno Martelotto, el entrenador de la "verde", en ese marco, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO y analizó el presente de sus dirigidos hasta el parate, la ansiedad generada por la suspensión en la previa del clásico, el funcionamiento del equipo y el porvenir de la institución, enmarcada en un proceso integral a largo plazo: "Este proyecto, a la larga, le va a dar muchos frutos al club", dijo.

 

¿En qué momento del equipo crees que llegó este parate?

El parate llega previo a un partido muy importante, a un clásico, por todo lo que significa. La verdad que nosotros estábamos preparados para enfrentar ese partido, la medida nos agarró de sorpresa (el viernes pasado) porque ya estábamos por salir a entrenar pero era una decisión que podía darse en cualquier momento por la situación que está atravesando el país.

Lo más duro es no saber el cuándo, cuándo se retoma más allá del parate. Esperemos sea rápido, que las cosas mejoren por la salud de todos y que podamos volver a entrenar y luego a competir.

 

¿Puede favorecer o entorpecer este parate en el transcurso del torneo?

Va a depender mucho del tiempo del parate, eso va a ser fundamental. Si paramos esta semana y después ya podemos volver a entrenar, el parate no sería tan grande y no afectaría tanto. Otra cosa sería que se repita lo del año pasado.

Esperemos que sean días, no mucho más. De lo contrario va a afectar al torneo, nos vamos a encontrar con equipos diferentes. Uno no quiere pensar a largo plazo y solo quiere enfocarse en esta semana para luego volver a entrenar.

 

¿Genera ansiedad que se haya cortado en la previa del clásico?

Genera un poco de ansiedad y un poco de bronca. Uno no quiere vivir lo que tocó el año pasado. Obviamente que era especial, nosotros ya estábamos viviendo este partido tan importante por varios cosas: era el clásico, el volver a jugarlo después de unos años, porque el rival estaba puntero y nosotros queríamos ir a competir y descontarle puntos para seguir prendidos arriba.

 

¿Qué balance hacés del equipo en estas primeras seis fechas?

El balance es positivo teniendo en cuenta que el equipo tuvo algunos inconvenientes en cuento a lesiones, nos costó repetir equipo ya sea por esas lesiones, por el aislamientos o cambios tácticos, pero más allá de eso el equipo siempre fue competitivo y eso nos permitió estar siempre arriba, entre los primeros del torneo.

El equipo tuvo por momentos buen juego, por momentos no encontramos ese juego fluido que pretendemos pero también es virtud de los rivales que nos empiezan a conocer y tratan de cortarnos esos circuitos futbolísticos que podemos generar. Eso hizo a veces que nuestro nivel no sea parejo a lo largo de todo el partido, con momentos buenos y otros no tanto, pero es parte del proceso de formación.

El equipo está bien por eso el balance es sumamente positivo.

 

Sportivo es uno de los clubes más goleadores de la zona, en virtud de la propuesta de este equipo, ¿qué te genera ello?

Es importante, es lo que buscamos. Desde el primer día buscamos y entrenamos para ser un equipo ofensivo, que proponga y el hecho de ser uno de los equipos más goleadores del torneo nos da la tranquilidad de que eso que estamos proponiendo se ve reflejado.

Obviamente que hay que seguir, consideramos que todavía podemos hacerlo mucho mejor. Hay que seguir encontrando un funcionamiento mayor sobre todo en la parte de finalización, en eso estamos para que el equipo pueda convertir más y llegar de forma más fluida.

 

¿Y seguir invicto?

Te da confianza, le da confianza a los futbolistas. Sobre todo porque hemos tenido partidos, por ejemplo en Salta con Central Norte, en donde no nos salieron bien las cosas pero el equipo sacó un plus, se pudo reponer nuevamente de un resultado adverso.

Cuando no lo dejan jugar, este grupo saca el orgullo que hace que Sportivo sea un rival muy difícil para todos porque cuando el equipo no puede encontrar sus circuitos futbolísticos saca su amor propio. El invicto es una recompensa al trabajo diario que se hace.

 

Dentro de tu proceso como DT del club, 13 de los 23 goles los hicieron chicos que vienen de las inferiores. No solamente tienen lugar, sino que responden. ¿Qué te genera eso?

Eso también es importante, es llevar a cabo lo que se habló cuando asumimos: darle rodaje a los futbolistas del club. Que sean importantes en el equipo, que puedan convertir goles, eso habla bien de todos.

Cuando se habla de un proceso de formación de futbolistas, están involucradas todas las áreas, no solamente nosotros que los ponemos sino todos los que trabajan a diario para que esos jóvenes lleguen de la mejor manera al plantel profesional.

Después es todo mérito de ellos que entienden el mensaje, que entrenan bien, que están a la altura de lo que nosotros pensábamos que podía pasar. Hay que seguir, esto es recién el comienzo, siempre va a depender de ellos que sepan que para estar en la primera del club hay que trabajar mucho, esforzarse y hacer las cosas bien.

 

¿Cómo estarán diagramados los entrenamientos de esta semana?

Esta semana vamos a trabajar desde los hogares. Los "profes" van a pasar los entrenamientos diarios a los futbolistas para que ellos lo puedan realizar.

Después haremos algunas charlas a través del área social que encabeza Fernando Larrambebere, vamos a ir pasándole material a los futbolistas para que lean, para que sea más llevadera esta semana de aislamiento pero que no sean solos trabajos físicos sino también mentales, mientras esperamos que la semana que viene podamos retomar los trabajos de campo en el predio.

 

Si todo marcha bien y los entrenamientos retoman el 31 de mayo, ¿crees que debería haber unas semanas más de puesta a punto para retomar la competencia?

Vamos a depender mucho de lo que diga el Consejo Federal y las reprogramaciones, si uno toma en cuenta o hace cálculos, si nosotros retomamos la semana que viene los entrenamientos de forma normal, por las medidas que se tomaron el fin de semana del 5 y 6 de junio volveríamos a fase 1 y no habría fútbol.

Es decir, si todo marcha como imaginamos volveríamos a jugar el 12 o 13 de junio entonces tendríamos dos semanas de trabajo previo a la competencia. Estaría bien. Eso es lo que estimamos, después habrá que ver la realidad del país, el avance de los casos, etc.

 

Por último, ¿qué mensaje le dejás al hincha de Sportivo?

Es una lástima que la gente no pueda ir a la cancha. Se hace difícil el fútbol sin público. Nosotros necesitamos ese apoyo, ese aliento. El futbolista también. Es una lástima que no se pueda dar. Desde que asumí no hubo público y realmente me gustaría poder sentir ese aliento de la gente, el equipo está en un buen momento, hubiese sido lindo que estén.

A la gente le digo que sigan apoyando a estos jóvenes y a este grupo, no solo los chicos de la ciudad sino a todos porque todos hacen un esfuerzo muy grande para que el equipo funcione, para que Sportivo sea protagonista. Que siga apoyando y creyendo en este proyecto que a la larga le va a dar muchos frutos al club y a la gente.