Lo mejor del boxeo está en ring Side

De la mano del especialista Jorge Cappanera te traemos lo mejor del deporte de los puños del fin de semana.

El ucraniano Oleksandr Usyk sigue haciendo historia en el boxeo, ya que derrotó por decisión unánime al ahora excampeón mundial, el inglés Anthony Joshua, para conquistar los títulos pesados de la Asociación, la Organización y la Federación Internacional de Boxeo, este sábado en el combate estelar de una cartelera que fue organizada por Matchroom Boxing en el Estadio Tottenham Hotspur, de Londres, Inglaterra.

Joshua parecía con buenas opciones de superar a un campeón crucero como Usyk, que fue campeón de los cuatro organismos de boxeo más importantes de la actualidad.

Sin embargo, la velocidad, buen boxeo, gran defensa e inteligencia, le permitieron a Usyk, después de 12 rounds de intensa acción, imponerse con justas tarjetas de 117-112, 116-112 y 115-113.

Este resultado, no deja totalmente fuera de escena a Joshua, ya que según el promotor Eddie Hearn, existe una cláusula de revancha, que podría permitir al inglés, recuperar los cinturones mundiales, igual que sucedió con Andy Ruiz.

Con este resultado, Oleksandr Usyk mejoró su record a 19-0, 13 nocauts, es campeón pesado de tres organismos, mientras que Anthony Joshua sale por la puerta trasera, dejando su record en 24-2, 22 nocauts.

El campeón mundial crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el inglés Lawrence Okolie defendió con éxito su corona, al noquear en apenas el tercer round al retador obligatorio, el montenegrino Dilan Prasovic, en el pleito semi estelar de la cartelera  "Joshua vs. Usyk".

De esta manera, Okolie logra la primera defensa de la corona crucero de la OMB, que ganó en su pelea anterior frente al polaco Krzysztof Glowacki. Mejoró su record a 17-0, con 14 nocauts, mientras que Prasovic cayó a 15-1, 12 nocauts. A pesar que estaba invicto, el montenegrino en ningún momento fue un rival de peligro.

 

Victoria de "Maravilla"

El excampeón mundial argentino Sergio "Maravilla" Martínez, continuó con su campaña de retorno, a los 46 años; ya que este sábado derrotó por decisión unánime al inglés Brian Rose, en el combate estelar de una cartelera que se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Toros de Valdemoro, en Madrid.

La pelea, pactada a 10 rounds y en categoría mediano, finalmente favoreció a "Maravilla" Martínez con ventajas de 96-94, 96-94 y 97-94.

La pelea fue bastante pareja e inclusive el pugilista argentino, nacido en Quilmes y residente en Madrid, atravesó un mal momento en el segundo round, pero se recuperó e impuso su mayor experiencia. Martínez derribó a Rose en el octavo round, aunque el golpe no fue neto y el boxeador británico se levantó rápidamente.

Martínez, quien fue el promotor de la cartelera con su empresa Maravillabox Promotions, elevó su palmarés a 54-3-2, con 30 nocauts, continúa a la espera de una chance por el título mundial, ya que está tercero en el ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Rose, de 36 años, nacido en Birmingham y residente en Blackpool, fue un digno rival y cumplió una de las mejores actuaciones de su carrera profesional, iniciada en 2005. Ahora, su historial es de 32-7-1, con 8 nocauts.

 

Blanc superó a Zárate

El olímpico Leandro Blanc se impuso sobre Junior Zárate, por puntos, en decisión técnica y un ajustado fallo unánime, tras once asaltos, y así defendió por primera ocasión su título sudamericano minimosca, pero además conquistó los cetros argentino y Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encontraban vacantes. Se trató del combate estelar de la velada desarrollada el sábado por la noche en el Complejo Termal Vertiente de la Concordia, en Concordia, Entre Ríos,

Fue un enfrentamiento fue excitante, cambiante y de ritmo intenso, entre dos ex integrantes de la selección argentina, donde el dominio de la pelea se vio alterado. No obstante, los impactos más claros fueron del visitante. Zárate (14-4, 5 KOs), que fuera campeón argentino mosca y Fedebol supermosca AMB, superó a Blanc (5-0, 3 KOs),  que exponía por primera vez su faja sudamericana, desde el inicio con producto de su velocidad y precisión desde la media distancia. Recién en los capítulos intermedios el local emparejó el trámite, con el empuje de su gente.

Las tarjetas de los jueces fallaron a favor del local, al decretar: Alejandro Bokser 107-102, Rosalino Aquino López 105-104, y Juan Carlos Palmieri 105-104, todas para Blanc.

 

Volvió "La Tigresa"

Regresó y con una amplia victoria, como preparación para volver a reinar, Marcela "La Tigresa" Acuña quien dominó a Natalia Alderete, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos, en un enfrentamiento en categoría pluma, en el retorno de ambas a la actividad. Se trató de uno de los combates complementarios. Acuña (50-7-2, 20 KOs) manejó con comodidad la pelea y dominó a Alderete (3-4, 1 KO), para llevarse la amplia decisión. Las tarjetas de los jueces fueron: Alejandro Bokser 59-55, Rosalino Aquino López 59½-56, y Juan Carlos Palmieri 59½-57."La Tigresa" se alzó con un nuevo triunfo, mientras sueña con volver a disputar una corona mundial, algo podría suceder en los próximos meses.

Una atractiva programación completó la cartelera. En categoría superwelter, Gustavo Vittori (25-9-1, 12 KOs) derrotó a Claudio Luques (7-5, 3 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Alejandro Bokser 60-54½, Rosalino Aquino López 58½-57, y Juan Carlos Palmieri 59-56.

En división supergallo, Rodrigo Ruiz (5-0, 5 KOs) liquidó a Alfredo Petkus (5-14-0-1 sd, 2 KOs), por nocaut técnico en el segundo capítulo.

Finalmente, en peso ligero, completan Enzo Delgado (4-0, 1 KO) venció al debutante Walter Fernández (0-1), por nocaut técnico en el segundo episodio.

boxrecjorge@hotmail.com